ARMONÍA DE COLOR
Es concebida hoy, sobre todo en los ámbitos pictóricos y en los de la icono lingüística, como el conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un color para lograr cierto equilibrio. En la interacción de los colores que lo componen. Asimismo se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. Suelen emplearse también las designaciones armonía del color y armonía del colorido.
¿QUE TIPOS DE ARMONÍA DE COLOR QUE EXISTEN?
-Monocromía: Esta técnica pictórica maneja un solo color pigmento, bien degradado en su escala o bien puro; También es empleado por los grabadores quienes encuentran en la monocromía una forma simple de realizar bellas obras.
-Bicromia: El prefijo bi significa dos, entonces, a diferencias de la técnica monocromática, en la bicromia se emplean dos colores, permitiendo mayores posibilidades al artista.
-Tricromia: Continuando con el proceso ascendente en la composición con mezclas de colores, en la tricromia encontramos tres pigmentos diferentes, permitiéndonos crear composiciones mas complejas y ricas en tonalidades, si a demás de manejar los pigmentos puros, es decir, con su mayor grado de saturación, utilizamos también mezclas, las posibilidades pictóricas para el artista serian enormes.
-Policromía: Se le da este nombre a la conjugación de mas de tres pigmentos en una sola obra. Las demás posibilidades de mezclas resultantes en la policromía son infinitas y con ellas, un artista podría crear una obra con los mismos colores de la naturaleza, por no tener limite alguno.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
-Rojo: El color rojo es uno de los colores primarios, también denominado «colorado» en algunas zonas. Fue el primer color que recibió nombre. Es uno de los colores que más vemos en nuestro día a día y que por tanto, tenemos muy presente en todo momento.
Los dos elementos más importantes que asociamos con el rojo son el fuego y la sangre, por esta razón, tiene un simbolismo universal que va más allá de las diferencias culturales.
-Azul: El azul es el color de la tranquilidad, de la paz espiritual, aquel que nos hace sentir cómodos y tranquilos.
Este color está fuertemente asociado con la limpieza y pureza. ¿Te habías dado cuenta que la mayoría de embases de los productos de limpieza como detergentes, cloro, suavizantes y aromatizantes usan el color azul como predeterminado? Esto lo hacen los agentes de mercadotecnia, pues quieren que sus productos transmitan esa pureza y limpieza.
-Amarillo: El color amarillo tiene un significado y simbolismo curioso, ya que resulta bastante contradictorio; por un lado se le asocia con la felicidad, la alegría y el optimismo y por el otro, con los celos, la envidia, el egoísmo y algunas enfermedades.
Los significados de los colores tienen un sinfín de aplicaciones en muchos campos profesionales y personales.
Sin duda uno de los campos profesionales que más utilizan los significados del color es el del diseño y el marketing, justamente por esa capacidad que tienen los colores de influir en el ánimo de las personas que lo ven. Un anuncio en gris sobre un fondo claro pasará desapercibido por la mayoría de nosotros, pero el mismo anuncio con un fondo amarillo atraerá nuestra atención de la misma forma que la luz del sol (que se asocia con el amarillo en la naturaleza) nos despierta.
Pero el significado de los colores y su percepción sensorial no sólo es aplicable a un sólo color, sino a la relación que se establece entre distintos colores. Por ejemplo el naranja sobre el verde crea un contraste visual que nuestro cerebro percibe como advertencia, y por ejemplo el rojo superpuesto al amarillo nos transmite una señal receptiva de peligro.
Modelo de color CMYK
El modelo CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del antiguo modelo tradicional de coloración (RYB), que se utiliza todavía en pintura y artes plásticas. Permite representar una gama de colores más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
- C = Cyan (azul).
- M = Magenta (Magenta).
- Y = Yellow (Amarillo).
- K = Key (Negro).
La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cian, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
RGB
RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en distintos dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.
Percepción y sensación de color
Los ojos humanos tienen dos tipos de células sensibles a la luz o fotorreceptores: los bastones y los conos. Estos últimos son los encargados de aportar la información de color.
Para saber cómo es percibido un color, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de conos con respuestas frecuenciales diferentes, y que tienen máxima sensibilidad a los colores que forman la terna RGB. Aunque los conos, que reciben información del verde y el rojo, tienen una curva de sensibilidad similar, la respuesta al color azul es una veinteava (1/20) parte de la respuesta a los otros dos colores. Este hecho lo aprovechan algunos sistemas de codificación de imagen y vídeo, como el JPEG o el MPEG, «perdiendo» de manera consciente más información del componente azul, ya que el ser humano no percibe esta pérdida.
La sensación de color se puede definir como la respuesta de cada una de las curvas de sensibilidad al espectro radiado por el objeto observado. De esta manera, obtenemos tres respuestas diferentes, una por cada color.
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